Mexico2024-04-08T08:27:16+00:00

Mexico

Integrity Icon México es un programa que celebra el trabajo de servidoras y servidores públicos, cuya integridad es reconocida por sus colegas, supervisores y civiles.

En nuestra cuarta edición, en donde reconoceremos a quienes hicieron un trabajo excepcional en los programas dedicados a Sustentabilidad y a las Juventudes dentro del servicio público.

Un jurado de líderes sociales respetados va a nombrar a los Íconos 2024.

Noticias

Integrity Icon es una celebración para alentar y conectar a la sociedad civil con quienes ejercen el servicio público y son ejemplo de integridad. Comenzó en Nepal en 2014, y se expandió a Liberia, Pakistan, Sri Lanka, Nigeria, Mali, Sudáfrica y desde 2019 a México, donde ya corrimos dos ediciones.

Alrededor de todo el mundo voluntarios de la sociedad civil nos ayudan a identificar el trabajo de servidores públicos en todo el país.

El proceso de verificación de cada perfil es un estándar global, lo seguimos desde Nepal a México. Una vez que tenemos todos los perfiles, convocamos a un jurado de expertos.

Integrity Icon Sustentabilidad ganadores

Efraím Castellanos Frayre

Kenia Montiel Pimentel

Mirelle Segovia Martin

Mónica Armas Zagoya

Raúl Samuel Ulloa Herrera

Integrity Icons mujeres ganadores

Andrea Gallegos Rodríguez

 Irma Isabel Espinoza Gómez

Paulina Vallejos Escalona

Verónica Mendizábal

María del Carmen Nava Polina

Jurado Sustentabilidad 2024

Director Social Ecosystems Ashoka. Promoting Technology for Changemaking in Latin America

Santiago Mejía Rendón es un psicólogo social y experto en comunicación social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, tiene certificaciones en Gamificación, Diseño de Proyectos de Bienestar y Liderazgo Inclusivo de la Universidad Wharton y la Fundación Share. Actualmente, se está especializando en la Evaluación de Proyectos Sistémicos en la Universidad del Medio Ambiente.

Se ha dedicado activamente al voluntariado, incluyendo roles de liderazgo en Rotaract en México y Colombia, así como participación en la Fundación Carla Cristina e Impact Hub Medellín. Santiago ha iniciado y coordinado varios proyectos sociales, como Pilotos por la Paz, Nuevas Huellas 8 y Territorios Transformadores.

También ha adquirido experiencia profesional con Ashoka, donde se desempeña como Director del Ecosistema Social para México, América Central y el Caribe. Santiago ha contribuido a publicaciones académicas y ha recibido menciones honoríficas por su trabajo en la promoción de la paz positiva y el activismo juvenil.

Actualmente, Santiago Mejía Rendón está cultivando activamente comunidades de tomadores de decisiones en múltiples territorios, como Nuevo León, Jalisco y Costa Rica, con el objetivo de acelerar la Cultura del Cambio tanto a nivel local como regional. Su enfoque principal radica en su proyecto piloto en Jalisco llamado “Nuestra Historia de Cambio”, donde está liderando la aceleración de un ecosistema impactante impulsado por la visión de utilizar la tecnología para el bienestar de la sociedad a través de la narración de historias y encuentros y aprendizajes colectivos.

Directora de campañas en OCEANA

Mariana Aziz es abogada ambiental. Estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una Maestría en derecho ambiental y políticas públicas en UCL, Londres. Ha trabajado en el sector ambiental desde hace 8 años, en el sector público en proyectos enfocados a mejorar la calidad de agua de los ríos de México, así como en la Suprema Corte de Justicia promoviendo el derecho a un medio ambiente sano. Actualmente es la directora de Campañas de Transparencia en Oceana en México y trabaja por que el derecho y las políticas públicas funcionen como herramientas proteger los océanos.

Profesor investigador. Evaluador certificado en proyectos de turismo sostenible. Inversiones climate proof

Académico de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana, adscrito al Departamento de Estudios Empresariales en el programa de Administración de la Hospitalidad. También es profesor fundador de la maestría en Ciencias de la Administración (enfoque Turismo) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fungió como asesor técnico de turismo y cambio climático del proyecto Adaptur en la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México. 

En el gobierno federal trabajó por 26 años en distintos organismos públicos, con mayor presencia en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Ha sido consultor en desarrollo turístico para diversas empresas de México y España. 

Es evaluador acreditado de proyectos del sector turismo por el CONHACYT. Cuenta con el certificado de profesional en turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council. 

Sobre su formación, actualmente es doctorando en Sostenibilidad; obtuvo tres maestrías en dirección del turismo, en estrategia sostenible y en gestión de destinos turísticos, todas avaladas por ONU Turismo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Innovation & Design Director | Purpose-driven transformation, Sustainable Management

Maestro en Ciencias en la Gestión Sostenible y Eco-Innovación por la Escuela de Comercio en colaboración con la Escuela de ciencias del Medio Ambiente en Rennes, Francia. Licenciado en Diseño Industrial, egresado del Tecnológico de Monterrey, con especialización en EcoDiseño por la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ELISAVA.

Después de adquirir una valiosa experiencia laboral en Alemania en el Centro de Innovación de Deutsche Telekom, apliqué mi experiencia para el diseño de proyectos de innovación en makesense americas. Como Director de Diseño e Innovación en makesense, mi dirección se enfocó en aplicar métodos de creatividad y diseño en proyectos y soluciones de impacto social y ambiental para ciudadanos, emprendedores sociales y organizaciones internacionales.

Durante mi experiencia, colaboré de manera remota como Tallerista Asociado con la agencia del Reino Unido, Nesta, colaborando en el diseño e implementación del piloto Train the Trainers con el Banco Interamericano de Desarrollo para empresas creativas en América Latina y el Caribe.

Jurado Juventudes 2024

Fundador y Director Ejecutivo, Cívica Digital

Juan Pablo es socio fundador y Director Ejecutivo de Cívica Digital, una compañía pionera en el desarrollo de tecnología para gobiernos y ciudadanía. Su solución principal, urbem, es una plataforma de software para digitalizar trámites y servicios de gobiernos a la ciudadanía. Anteriormente, co-fundó y fue Director Ejecutivo de Codeando México, una ONG desde donde lideró proyectos de datos abiertos, participación ciudadana e innovación abierta con gobiernos locales y organizaciones en México y Latinoamérica. Es Ingeniero en Tecnologías Computacionales egresado del Tec de Monterrey. Ha sido ganador del Premio Nacional a la Innovación en Transparencia, y reconocido por el medio británico Apolitical en 2018 y 2019 dentro de las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital.

DRA. MARÍA DEL CONSUELO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

Profesora titular en ciencias computacionales en la UDEM  | Consultora en proyectos de desarrollo y calidad de software  Mentora en emprendimiento y miembro de ISACA

Profesora titular en ciencias computacionales en la UDEM por 37 años. Pertenece a la comunidad de mujeres líderes empresariales de Nuevo León. Participa en proyectos COIL con universidades internacionales. Asesora del capítulo estudiantil de la ACM y del comité de educación y equidad de la Secretaría de Educación de Nuevo León. Colabora con Csoft en la capacitación de competencias STEAM para niños. Participa en proyectos de aprendizaje en el servicio y en el programa Campus Innovation Samsung. Cuenta con publicaciones en revistas científicas, registros de obra ante el INDAUTOR y ha recibido premios como el Promagistro Roberto Garza Sada, Premio ANUIES, Ser Sobresaliente y al Mérito Mujer Docente. Jurado en hackathones a nivel estatal, nacional e internacional. Embajadora del movimiento STEM en Nuevo León y presidenta del grupo CIEM en la UDEM. Fundadora de UBITALENT y conductora del programa Mujer Digital en radio UDEM. Asesora de más de 200 proyectos y reconocida por Women Who Code y Globant como una líder inspiradora en tecnología. Reconocida como ciudadano ejemplar en Nuevo León y con el premio Women That Build Award Inspiring Leader por Globant en 2023.

OGP Envoy  |  Director de la Oficina para México de World Justice Project

Es el Director de la Oficina para México de World Justice Project, en donde dirige iniciativas como el Índice de Estado de Derecho en México y la Métrica de Justicia Abierta. Es también profesor de Políticas Públicas de los posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana en México. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad. Es Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y Doctor en Administración Pública. Fue Co-Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C., el cual integra a una red global de reformadores de más de 70 países del mundo en favor de la apertura e innovación de los programas y servicios públicos. Fundador y ex-Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C., especializado en métricas de evaluación de políticas públicas de protección social que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional como el Índice de Desempeño de los Programas Públicos (INDEP).

Activista, consultor, conferencista y mentor internacional | Cofundador de Colmena 41 | LinkedIn Top Voices LGBTQ+

Enrique Torre Molina es activista, consultor y conferencista internacional sobre temas de la comunidad LGBTQ+. Cofundó la plataforma Colmena 41 y creó el podcast Mafia Gay en Amazon Music. Asesora a empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y gobierno en diversidad e inclusión. Es consejero de ORAM, organización que acompaña a personas LGBTQ+ migrantes y refugiadas en varios países.

GENARO MEJÍA

Periodista emprendedor, estratega editorial, consultor en comunicación integral, storybeing y contenido relevante. LinkedIn Top Voices Latam.

Su propósito es desarrollar el pensamiento emprendedor en todas las personas y ayudarles a contar su historia heroica. Es speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal. Fundó y dirigió BAR EMPRENDE.

Colabora en Wired en Español, MIT Sloan Management Review México, Reporte Índigo y +Chilango.

En octubre de 2015, ganó el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano del IE Business School de España, por su reportaje “Cuba: Emprender entre escombros”.

Twitter/X

Este año, nuestro jurado tuvo la misión de seleccionar finalistas en dos categorías de la función pública:

SUSTENTABILIDAD

Buscamos despolitizar la transparencia, la integridad y el servicio público y decidimos irnos por el camino de las ODS, ya que la Agenda 2030 ya tiene un camino de colaboración, transversalidad, agenda compartida y así es como nace la idea de hacer una edición sustentabilidad. CDMX-enfoque COVID.

MUJERES

Independientemente de clase social, sector, programa público que administras, la pandemia le pegó más a las mujeres y por eso decidimos honrar todo ese trabajo no remunerado con una campaña a nivel nacional específicamente para mujeres del servicio público.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DEL ICONO DE LA INTEGRIDAD

  • El público ha nombrado a los funcionarios públicos que encarnan el valor de la integridad y demuestran la importancia de la honestidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad personal.
  • Febrero 2024

    Selección: Un panel de alto nivel formado por respetados líderes sociales selecciona a los Iconos de este año.

  • Marzo 2024

    Se realizarán mini videos sobre las y los finalistas en donde nos expresen qué es lo que les motiva a servir con espíritu de responsabilidad y la importancia de ello.

  • Abril 2024

    Se lanzarán votaciones públicas: los videos de las entrevistas de los Iconos de la Integridad se socializarán a nivel nacional en plataformas de medios sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram y Youtube. Se animará al público a participar votando por su Icono de la Integridad favorito a través de nuestro sitio de votaciones, mismo que difundiremos por diversos medios. 

  • Mayo 2024

    Los Iconos de la Integridad ganadores se celebran en una Cumbre de la Integridad.

APOYA NUESTRA CAMPAÑA POR EL CAMBIO

Nuestro objetivo es construir un amplio movimiento de personas que reconozcan la ética y la integridad en el servicio público, para hacerlo posible apoyanos de una o de varias de las siguientes maneras:

  • Difunde nuestro mensaje

    Ayúdanos a dar a conocer la campaña de los Integrity Icons y de su importancia para promover la excelencia en el servicio y cambiar el rumbo de la corrupción y la mala conducta en la administración pública. Comparte las historias sobre nuestros Iconos y la campaña, organiza un encuentro con uno de nuestros Iconos o presenta el perfil de un funcionario público que, en tu opinión, personifique la integridad y la excelencia en el servicio.

  • Nomin

    Para nombrar al grupo  de Iconos de la Integridad de 2024, necesitamos que nos ayudes a identificarlos, realiza una campaña de nominación en tu lugar de trabajo y en tu comunidad, puedes presentar tantas nominaciones como desees, demostrando cómo tu nominado va más allá de la llamada del deber para ser un modelo de ética e integridad en el servicio público.

  • Patrocina los premios

    Se necesita  mucha capacidad y recursos para llevar a cabo una campaña nacional, en la que se perfila y reconoce la excelencia en el servicio público y se amplía la importancia de hacer lo correcto. Apoya nuestra campaña con una donación, apoya nuestra beca de cine, contribuye con un encarte o un tiempo de emisión en tu publicación, canal o emisora o patrocina nuestra ceremonia de entrega de premios.

En la edición anterior nuestro jurado deliberó entre 111 nominaciones provenientes de Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Estos perfiles pasaron por nuestro proceso de verificación, y en una segunda etapa, nuestros jueces eligieron a 10 perfiles que fueron sometidos a una votación que nombramos “Premios Selección del Público” (People’s Choice Awards) donde tu voto nos permitió visibilizar la integridad en el servicio público.
En la cuarta edición nuestro reto es lograr una mayor participación para hacer consciencia sobre la importancia de la integridad en el servicio público y tomar la corresponsabilidad como sociedad civil para lograr un cambio.

Go to Top