Mexico2024-01-29T11:53:06+00:00

Mexico

Integrity Icon México es un programa que celebra el trabajo de servidoras y servidores públicos, cuya integridad es reconocida por sus colegas, supervisores y civiles.

En nuestra cuarta edición, en donde reconoceremos a quienes hicieron un trabajo excepcional en los programas dedicados a Sustentabilidad y a las Juventudes dentro del servicio público.

Un jurado de líderes sociales respetados va a nombrar a los Íconos 2024.

Noticias

Integrity Icon es una celebración para alentar y conectar a la sociedad civil con quienes ejercen el servicio público y son ejemplo de integridad. Comenzó en Nepal en 2014, y se expandió a Liberia, Pakistan, Sri Lanka, Nigeria, Mali, Sudáfrica y desde 2019 a México, donde ya corrimos dos ediciones.

Alrededor de todo el mundo voluntarios de la sociedad civil nos ayudan a identificar el trabajo de servidores públicos en todo el país.

El proceso de verificación de cada perfil es un estándar global, lo seguimos desde Nepal a México. Una vez que tenemos todos los perfiles, convocamos a un jurado de expertos.

Integrity Icon Sustentabilidad ganadores

Efraím Castellanos Frayre

Kenia Montiel Pimentel

Mirelle Segovia Martin

Mónica Armas Zagoya

Raúl Samuel Ulloa Herrera

Integrity Icons mujeres ganadores

Andrea Gallegos Rodríguez

 Irma Isabel Espinoza Gómez

Paulina Vallejos Escalona

Verónica Mendizábal

María del Carmen Nava Polina

Jurado Sustentabilidad 2021

SUSANA DONAIRE – Directora Incuba ONG

Cuenta con diez años de experiencia en procuración de fondos, monitoreo y evaluación de proyectos y fortalecimiento institucional. Ha trabajado como consultora para la sociedad civil en proyectos con Fundación MacArthur, Fundación Ford, Fund For Share Insight, entre otros. Es Smith Fellow de Atlas Network y cursó su programa: Think Tanks MBA. Anteriormente, se desempeñó en puestos directivos de Desarrollo Institucional para México Evalúa, Melel Xojobal y la Red Democracia y Sexualidad. Fue representante en el Consorcio Con Sociedad Civil (ConSOC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es fundadora de Incuba ONG.

MARIANA ACHIRICA – CEO GESTÍCA

Maestra en Ciencias y Knowledge Broker, ayuda a empresas (seekers) a conectarse y gestionar sus proyectos con los mejores (solvers) en Latam para solucionar problemas de sustentabilidad y economía circular a través de Gestica 

GENARO MEJÍA – Director Bar Emprende

Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en comunicación integral y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de Bar Emprende. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal. En octubre de 2015, ganó el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano del IE Bussines School de España, por su reportaje “Cuba: Emprender entre escombros”.

PEPE GARCÍA – Coordinador Regional OGP

Pepe brinda orientación y asistencia a organizaciones de la sociedad civil y gobiernos en América del Norte, América Central y el Caribe desde 2019, apoyando el desarrollo y la implementación de reformas de gobierno abierto. Previo a OGP, trabajó durante casi una década promoviendo la transparencia y la apertura en México: primero a nivel local en el Estado de Oaxaca, y luego en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde diseñó e implementó reformas, políticas y proyectos sobre transparencia, acceso a la información, datos abiertos, tecnología cívica, rendición de cuentas, anticorrupción y participación pública. Antes de eso, fue asesor legislativo en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente radica en la Ciudad de México, es corredor, activista por los derechos de los animales y vegano.

HÉCTOR TIRADO Investigador en temas de corrupción y mejora regulatoria en Ethos

Es politólogo por la UNAM y Maestro en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas por el CIDE. Ha colaborado en diversos proyectos en Transparencia Mexicana, Observatorio de la Corrupción e Impunidad y consultorías a nivel estatal para Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Está interesado en temas de transparencia, rendición de cuentas, así como en la aplicación de metodología experimental y ciencia de datos para el combate a la corrupción. Colabora con Animal Político. Actualmente es investigador en Ethos en temas de corrupción y mejora regulatoria.

MARÍA JOSÉ TREVIÑO – Directora General Acclaim Energy

María José es directora general de México en Acclaim Energy, consultoría que apoya a grandes consumidores de energía a diseñar e implementar estrategias de suministro de electricidad y gas natural. María José ha sido reconocida como líder de mercado en México y este año fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México por Expansión y las Top 10 mujeres de la industria por Energía Hoy. Durante el 2021 fue nombrada LinkedIn Top Voice. En el 2020 fue galardonada con la Medalla Honorífica del sector energético por el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), fue nombrada como uno de los 100 líderes del sector energético por la revista Petróleo & Energía de LÍDERES. Ella es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), miembro del Consejo Consultivo de BBVA para el Estado de Nuevo León, secretaria del Consejo Fundador de Women’s Energy Network Mexico Chapter, miembro de Voz Experta y miembro del comité de sustentabilidad de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC). También actúa como consejera independiente del Consejo de Administración de Cox Energy Américas, primera empresa de energías renovables que cotiza en bolsa en Latinoamérica. María José ha fungido como vicepresidente del Consejo del Estado de Nuevo León de Nacional Financiera (NAFIN) y participado en el Consejo Editorial de Energía del periódico El Norte de Grupo Reforma durante algunos años. Tiene dos licenciaturas, en Administración de Empresas y en Chino Mandarín de Trinity University, además de un MBA por el IPADE Business School.

Es ingeniero y egresado de las maestrías en Prospectiva Estratégica y Gestión Pública, y máster en Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad de Sevilla. Actualmente se desempeña como director de Creando Espacios A.C., funge como coordinador de la plataforma de participación ciudadana Iniciativa Nuevo León para la incidencia en políticas públicas. Es promotor y defensor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León. Ha sido conferencista de TedX y, desde 2015, es miembro de la System Dynamics Society.

Este año, nuestro jurado tuvo la misión de seleccionar finalistas en dos categorías de la función pública:

SUSTENTABILIDAD

Buscamos despolitizar la transparencia, la integridad y el servicio público y decidimos irnos por el camino de las ODS, ya que la Agenda 2030 ya tiene un camino de colaboración, transversalidad, agenda compartida y así es como nace la idea de hacer una edición sustentabilidad. CDMX-enfoque COVID.

MUJERES

Independientemente de clase social, sector, programa público que administras, la pandemia le pegó más a las mujeres y por eso decidimos honrar todo ese trabajo no remunerado con una campaña a nivel nacional específicamente para mujeres del servicio público.

Jurado Mujeres 2021

JORGE AUGUSTO ECHEVERRÍACoordinador General de Psicología y Derechos Humanos – PSYDEH 

Durante más de 25 años, Jorge, un psicólogo guatemalteco-mexicano, ha trabajado en el nexo entre el desarrollo humano y los derechos de las comunidades indígenas. Como Coordinador General de PSYDEH durante los últimos 12 años, el Sr. Echeverría ha diseñado y producido proyectos a la vez que ha coordinado el equipo de campo de profesionales y socios comunitarios de PSYDEH para asegurar la implementación exitosa de las actividades.

El Sr. Echeverría completó recientemente un mandato de tres años representando al PSYDEH como la única ONG de Hidalgo que forma parte de la junta asesora nacional de ciudadanos del Instituto Federal Mexicano para la formulación de políticas de desarrollo de las comunidades indígenas. Y fue certificado por el British Council como facilitador del taller de Ciudadanos Activos.

La carrera del Sr. Echeverría comenzó en 1992 con la iniciativa plurianual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el triángulo guatemalteco Ixil durante y después de la guerra civil guatemalteca de décadas. El Sr. Echeverría es graduado de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

FÁTIMA LÓPEZDirectora de la Red de Abogadas Violeta, Consultora y Activista Feminista

Maestra en Derechos Humanos y Paz, especialista en Estudios de Género y Psicoterapeuta Gestalt. Sus líneas de investigación son Participación Política de las Mujeres, Violencia política en razón de género y Políticas públicas para la igualdad de Género. Fue Directora en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres y fungió como Directora del área de Violencia Política en razón de Género de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SABEL SIERRA Coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia en Consejo NL

Internacionalista por el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Cuenta con experiencia en transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, anticorrupción, políticas públicas, participación ciudadana y relaciones públicas e interinstitucionales. Actualmente es coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Anteriormente, fue ejecutivo de relaciones públicas y jefe de comunicación de la agencia 3AWorldWide México. Laboró en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por cinco años, donde tuvo varias responsabilidades. Primero, se desempeñó como jefe de Departamento de Evaluación de Políticas de Acceso; posteriormente, colaboró en el Departamento de Análisis y Estudios de Ponencia. En su último encargo, sirvió como subdirector de coordinación y seguimiento de la Secretaría Técnica del Pleno.

Estudió la carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es especialista en Justicia y Parlamento Abierto. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el estudio del poder legislativo. Trabajó en la Coordinación de Asesores del SAT como enlace con el Congreso, también ha sido consultora privada y activista promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.

GRETA RÍOS – Fundadora y Directora de Ollin A.C

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y Maestra en Derecho Internacional por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, en Ginebra, Suiza.

Formó parte del equipo de Reforestamos México, A.C.; la Misión de México ante las Naciones Unidas en la Ciudad de Ginebra; y la Secretaría de Gobernación. Ha participado como investigadora y coordinadora en diversos estudios y publicaciones en temas de derechos humanos.

En 2016, se integró a la red mundial de emprendedores sociales de Ashoka. Desde 2017 es fellow de Vital Voices y parte de la red de Líderes Responsables de la Fundación BMW. En 2019, junto con Ollin, ganó el Premio UBS Visionaris al Emprendedor Social.

Actualmente, y además de dirigir Ollin A.C. es parte del equipo de colaboradores de WFM, en W Radio.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DEL ICONO DE LA INTEGRIDAD

  • El público ha nombrado a los funcionarios públicos que encarnan el valor de la integridad y demuestran la importancia de la honestidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad personal.
  • Febrero 2024

    Selección: Un panel de alto nivel formado por respetados líderes sociales selecciona a los Iconos de este año.

  • Marzo 2024

    Se realizarán mini videos sobre las y los finalistas en donde nos expresen qué es lo que les motiva a servir con espíritu de responsabilidad y la importancia de ello.

  • Abril 2024

    Se lanzarán votaciones públicas: los videos de las entrevistas de los Iconos de la Integridad se socializarán a nivel nacional en plataformas de medios sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram y Youtube. Se animará al público a participar votando por su Icono de la Integridad favorito a través de nuestro sitio de votaciones, mismo que difundiremos por diversos medios. 

  • Mayo 2024

    Los Iconos de la Integridad ganadores se celebran en una Cumbre de la Integridad.

APOYA NUESTRA CAMPAÑA POR EL CAMBIO

Nuestro objetivo es construir un amplio movimiento de personas que reconozcan la ética y la integridad en el servicio público, para hacerlo posible apoyanos de una o de varias de las siguientes maneras:

  • Difunde nuestro mensaje

    Ayúdanos a dar a conocer la campaña de los Integrity Icons y de su importancia para promover la excelencia en el servicio y cambiar el rumbo de la corrupción y la mala conducta en la administración pública. Comparte las historias sobre nuestros Iconos y la campaña, organiza un encuentro con uno de nuestros Iconos o presenta el perfil de un funcionario público que, en tu opinión, personifique la integridad y la excelencia en el servicio.

  • Nomin

    Para nombrar al grupo  de Iconos de la Integridad de 2024, necesitamos que nos ayudes a identificarlos, realiza una campaña de nominación en tu lugar de trabajo y en tu comunidad, puedes presentar tantas nominaciones como desees, demostrando cómo tu nominado va más allá de la llamada del deber para ser un modelo de ética e integridad en el servicio público.

  • Patrocina los premios

    Se necesita  mucha capacidad y recursos para llevar a cabo una campaña nacional, en la que se perfila y reconoce la excelencia en el servicio público y se amplía la importancia de hacer lo correcto. Apoya nuestra campaña con una donación, apoya nuestra beca de cine, contribuye con un encarte o un tiempo de emisión en tu publicación, canal o emisora o patrocina nuestra ceremonia de entrega de premios.

En la edición anterior nuestro jurado deliberó entre 111 nominaciones provenientes de Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Estos perfiles pasaron por nuestro proceso de verificación, y en una segunda etapa, nuestros jueces eligieron a 10 perfiles que fueron sometidos a una votación que nombramos “Premios Selección del Público” (People’s Choice Awards) donde tu voto nos permitió visibilizar la integridad en el servicio público.
En la cuarta edición nuestro reto es lograr una mayor participación para hacer consciencia sobre la importancia de la integridad en el servicio público y tomar la corresponsabilidad como sociedad civil para lograr un cambio.

Go to Top